"La Península de Cilemaga" un álbum especial con el que disfrutar de las palabras.


En la "Península de Cilemaga" Helena Santolaya nos lleva hasta Sonfire, el pueblo que esconde una curiosa calle donde debajo de las piedras abandonadas al tiempo, nacen palabras.

A esta calle acuden Jorge, Irene y Margarita, cada uno por su cuenta pero todos ellos buscando palabras para su colección.

Por un lado está  Margarita, quién disfruta haciendo mermelada con las palabras, de una sílaba, de dos, de tres...

Jorge, en cambio prefiere guardarlas en el bolsillo, pero a veces no sabe si las palabras son palabras o silabas que se han desprendido de otras, como por ejemplo "fía" y "grafía".

Y por último está Irene, quien las recoge al salir de la escuela, las guarda en una bolsa y las extiende en casa sobre una tela, juntando agudas con agudas, graves con graves y esdrújulas con esdrújulas.

Helena introduce así varios conceptos lingüísticos mediante la narración que se van comprendiendo casi sin esfuerzo.

La historia continua con algunos "acertijos" ya que nuestros protagonistas se juntan en el recreo y juntos, siguen jugando con las palabras. Aquí la autora nos invita a jugar con ellos y nos permite adivinar las respuestas a aquello que preguntan los niños.

Durante toda la historia, las palabra tienen una gran importancia, tanto que hasta las ilustraciones están hechas con palabras.

Al finalizar el libro encontramos las conclusiones de lo que han aprendido los chicos y nos sirve también para un repaso con los lectores. Y por si todo esto fuera poco y necesitáramos más ayuda para aclarar conceptos, en la última página tenemos, a modo de canción, una rima que nos ayudará a no olvidar nunca más la clasificación de las palabras según su acentuación.

"La Península de Cilemaga" es un álbum especial con el que disfrutar de las palabras y con el que los chicos aprenderán conceptos sin darse cuenta y de una forma lúdica.

Lo recomendamos sobre todo para lectores desde unos 8 años, pero creemos que merece la pena contar la historia y jugar con los "golpes" de voz de las palabras, acercando a los más pequeños al concepto.
Si sois maestros, sin duda os recomendamos este libro ya que además de la historia, os ayudará a sacarle mucho partido en talleres, juegos y acertijos.
Y si no lo sois pero sois amantes de las letras y disfrutáis con ilustraciones originales, también.


El sábado 18 a las 12h tendremos la suerte de contar con la autora, Helena Santolaya, en la Libroteca quien nos presentará el libro, nos lo contará y con quien haremos un coloquio después.

Papás, mamás, maestros, niños, jóvenes...  ¡No os lo podéis perder!

Si eres de fuera y estás interesado podemos mandarte un ejemplar firmado, no dudes en contactar con nosotras.


Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)