Solo tu me conoces. Amistad a primera vista.

Después de mi buena experiencia con «Dos chicos besándose» me apetecía leer algo más de David Levithan, así que me decidí por la novedad de CrossBooks que además está escrita a cuatro manos con Nina LaCour de quien he oído maravillas.

En «Sólo tu me conoces» nos encontramos con una historia contada a dos voces. Por un lado, la historia de Mark y por otro la de Katie. Ambas narradas en primera persona.

Desde el principio se reconoce la pluma de Levithan en Mark, de hecho en algunas partes la voz del protagonista me recordaba mucho al narrador de «Dos chicos besándose». Así que imagino que la parte de Katie la ha escrito Nina. :)



Mark es un chico deportista, juega en el equipo de Béisbol del instituto  y mantiene una extraña relación de amistad "con derecho a roce" con su mejor amigo. Él no ha salido del armario todavía y Mark se muestra muy respetuoso con esto. Quizá por eso, aunque tiene sentimientos reales por su amigo, consiente este "juego" de idas y venidas.

Por otro lado está Katie. Una chica con una sensibilidad especial para el arte, de hecho ha conseguido una beca para una importante universidad. Katie es muy insegura, parece que siempre que está cerca de conseguir sus objetivos o cerca de la felicidad, siente la necesidad de huir.

Aunque comparten una clase, nunca habían cruzado ni una palabra, pero en una fiesta de la semana del Orgullo en San Francisco sus vidas se van a unir para siempre. Uno huyendo de la imagen del chico al que ama con otro chico y el otro dando "plantón" al amor de su vida.

Se trata de una historia de amor y amistad donde los personajes secundarios prácticamente no tienen protagonismo ya que al estar narrado en primera persona sólo conocemos lo que sienten nuestros protagonistas y cómo viven ellos cada uno de los acontecimientos.

Poco a poco veremos como los miedos de Katie van más allá de Violet, la chica con quien lleva semanas hablando y a quién aún no ha conocido, y descubriremos por qué Mark ha mantenido esta relación con Ryan.
Seguro que disfrutáis de la relación de "amistad a primera vista" que surge entre Mark y Katie.

He de reconocer que aunque Mark me ha encantado, es un chico atento y sincero, me hubiera gustado que se enfrentara a Ryan de otro modo. Creo que si estuviera en su lugar no sería capaz de llevar tan bien algunas actitudes. No entro en materia para no hacer Spoilers.
Katie me ha gustado mucho. Creo que pese a ser una chica demasiado insegura evoluciona durante la novela, en parte gracias a Mark, y termina localizando sus miedos y superándolos.

Me encanta que la novela esté ambientada en la semana del Orgullo y que la mayoría de los personajes sean homosexuales sin que esto sea relevante para la novela. Perfectamente podríamos conocer a una Katie enamorada de su mejor amigo Ryan y a un Mark con miedo de no estar a la altura de Violet.
Creo que ya es hora de que nos limitemos a ver que se trata de una novela de amor, amistad e inseguridades típicas de la adolescencia sin tener que ponerle la etiqueta LGTB, aunque igualmente sea estupendo que la lleve, porque es una historia genial que dará más visibilidad al colectivo.

En definitiva, se trata de una historia ágil y amena que se lee en pocas horas. Con un final quizá algo predecible (y que a mi me enfada un poco) pero que os hará querer a Katie y a Mark.

Si os animáis con su lectura, podéis encargarnos un ejemplar aquí.

Aquí os dejo los primeros capítulos.

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)