La huella de una carta y la lucha de una mujer.

Me hacía mucha ilusión leer este libro ya que fue un regalo que la autora nos envío por medio de Planeta.

Lo más seguro es que los jóvenes no lo hayáis oído nunca pero hace muchos años en la Cadena Ser se emitía un programa que podríamos comparar con el mítico "Hablar por hablar", "El Consultorio" de Elena Francis.

Lo escuchaban miles de mujeres, primero de Cataluña y después del resto de España. El programa radiaba las cartas que los oyentes, la gran mayoría mujeres, mandaban para contar sus historias, sus problemas, sus dudas...

Pues bien, la historia que nos narra Rosario comienza en 1962 en Barcelona.
Nos encontramos con Nuria, madre de dos hijos y casada con Máximo, un hombre que viaja durante toda la semana y que los fines de semana vuelve al hogar.
Nuria quiere sentirse útil en la vida y es una mujer que quiere ganar su propio dinero, trabajar en lo que le gusta que es escribir y no depender en cierto modo de su marido, aunque lo quiera con locura.

Debemos tener en cuenta la época en la que está situada la historia, hoy en día parece normal que la mujer trabaje, pero entonces lo normal era que el marido fuera la fuente de ingresos en el hogar y la mujer se dedicara a los niños y la casa.
Un anuncio en el periódico hará que Nuria consiga un trabajo que tendrá mucho que ver con este consultorio sentimental del que os hablaba al principio y que a la vez le ayudará a sentirse un poquito más escritora.

El trabajo consiste en responder a las cartas que, por falta de tiempo o por no pasar el filtro, no pueden ser leídas en el programa. 

La historia girará en torno a lo que se cuenta en una de estas cartas.
Su remitente ha oído algo que no debería. Al parecer, existe un medicamento que está siendo distribuido por varios países a embarazadas y que, por lo visto, afecta al desarrollo del feto dando lugar a malformaciones en los niños.

Veremos como Nuria acaba implicándose en la historia hasta el punto de "descuidar" un poco a sus hijos y verse involucrada en una trama de corrupción política en la que, por supuesto, no faltará un poquito de amor.


La novela está fantásticamente documentada por parte de la autora, se nota nada más adentrarte en el tema que trata, pero aún así lo explica ella misma al final del libro.


Todo el trabajo de documentación de Rosario le da mucho realismo a la novela y logra que te imagines todo como si estuvieras trabajando junto a Nuria o Boro.


A medida que iba leyendo me imaginaba todo como si fuera una serie de televisión, con sus actores, escenarios... vamos, que Rosario describe todo a la perfección, con todo lujo de detalles y eso el lector lo agradece cuando una novela trata temas que quizá se nos pueden escapar.


Si quieres leer algo que se salga un poco de lo típico (historia de amor, misterio o novela negra, que son los géneros que se "llevan" ahora) te la recomiendo.

Son más de 500 páginas, pero de verdad, que se lee rápido ya que el tema engancha y siempre querrás avanzar un poquito para ver qué sucede en la trama de los niños y cómo lo van resolviendo.


Nuria me ha parecido una mujer con las ideas muy claras y que ha luchado por lo que quería ser. Quizá algo no muy bien visto en aquella época sobre todo para la Iglesia y los hombres... algunas cosas igual no están bien hechas pero ya se sabe que cuando aparece el amor se nos nubla la razón.


Me ha encantado, de hecho mi nota en Goodreads es un 4.5 no un 4 🙂

Si os animáis a leerla podéis comprarla aquí.


Seguro que no os defrauda, además tendremos la suerte de contar con la autora en la Feria del libro de Jaca este año :) si lo queréis firmado, y no vais a estar por la zona, podéis contactarnos.

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)