Un té con el escritor Joaquín Berges.

Vamos a hacer un repaso rápido por la biografía de Joaquin Berges para aquellos despistados que aún no conozcan al escritor zaragozano.

Joaquín se estrena en el mundo literario con "El Club de los Estrellados" en 2009 obra elegida como "mejor ópera prima en castellano" en el festival du Premier Roman.
Su segunda novela, publicada dos años después "Vive como puedas", recibe buenas críticas literarias y una buena acogida del público.
Un año después, su tercera novela "Un estado del malestar" consigue el Premio Cálamo al libro del año.
En 2014, publica "La línea invisible del horizonte", un homenaje a las montañas del Pirineo de Huesca. Una historia de superación, emociones y secretos ocultos.


En mayo de 2015 publica "Nadie es perfecto" la novela más cómica de su carrera.


Hemos tenido la suerte de tomarnos un té con Joaquín y conocerle un poquito más ha sido estupendo.
Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotras.

Un té con Joaquín Berges. 

¿Nos puedes describir tu sitio de trabajo?
Como escribir es básicamente un ejercicio de imitación en el que influye toda tu experiencia y todas tus lecturas, yo escribo en una pequeña biblioteca que tengo en casa. Lo hago en el que probablemente sea el ordenador menos portátil del mundo, dado que está muy viejo y, si lo mueves, se desconfigura.

¿Tienes alguna manía antes de trabajar?
Aparte de no mover el ordenador, necesito silencio y soledad, de lo contrario no oigo las voces de mis personajes. Cuando escribo planteo una situación y convoco a unos personajes, nada más. El resto lo hacen ellos. Yo no soy más que una especie de notario que va dando fe de lo que acontece.

¿Qué tiene que tener un proyecto para que lo aceptes?
Tiene que llamarme interiormente, pero no a nivel intelectual sino en las mismas entrañas. El esfuerzo de escribir una novela es tan sumamente grande y constante que no hay otra posibilidad salvo que las entrañas tomen el control energético de la sirtuación.

¿Hay algo que te gustaría hacer y aún no has tenido la oportunidad?
Me gustaría escribir una obra de teatro muy divertida para que fuera representada por todo el mundo hispánico. Y acompañar a la compañía teatral en calidad de apuntador o algo parecido para escuchar las risas del público.

¿Estás trabajando ahora en algo?
Estoy retocando un texto que escribí hace años para ver si admite la actualización al presente y al mismo tiempo estoy tomando notas para la redacción de mi próxima novela. Yo escribo siguiendo el calendario escolar, así que empezaré esa redacción la primera semana de Septiembre. Por supuesto ese día me levantaré enfadado con el mundo y diré que no quiero ir al colegio.

¿Nos puedes nombrar a alguno de tus autores favoritos?
David Lodge, Paul Auster, Almudena Grandes, Eduardo Mendoza, Rosa Montero, Luis Landero, Haruki Murakami.

¿Cuál es el último libro que has regalado?
“Vestido de novia” de Lemaitre. (Aquí os dejamos las primeras páginas

¿Qué libro está en tu mesilla ahora mismo?
“Depths” de Hening Mankell.

Un libro de tu infancia sería...
Un Joyas Literarias Juveniles, cualquiera. Eran adaptaciones en cómic de los grandes clásicos de la literatura de aventuras.
¿Café o té?
Té verde con miel para desayunar, té helado a mitad de una tarde de verano, café cortado antes de trabajar y café con hielo después de una buena comida. Depende.

¿Qué frase te viene a la cabeza si piensas en Alicia en el país de las maravillas?
Y cuando acabes de hablar, por favor, cállate.

Muchas gracias por pasar un ratito con nosotras. Esperamos verte pronto por la margen izquierda ;)

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)